Resumen Curso UCA 2016

A finales de marzo y a principios de Abril se celebró el curso de Fotografía Nocturna y Light Painting impartido por José Luis Lozano. Esta formación forma parte de la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz. Fueron tres días muy intensos pero mereció la pena compartir con todos los asistentes conocimientos y experiencias. Sin mucho más que añadir y como ha sido un curso de fotografía que mejor que poner las fotografías que los alumnos hicieron durante las prácticas del Curso.

Agustin   Oliver

  Agustín                                                              Oliver

03.Isa    05.Eva

  Isa                                                                       Eva

04.Manolo            Manolo Sánchez

07.Ana    08.Antonio-Mata

    Ana                                                                    Antonio Mata

06.Mariano

            Mariano

10.Jose-Maria    11-Grupo

José María                                                           Foto del grupo

09Manuel-García

    Manuel García

Muchisimas gracias a la Universidad de Cádiz por todo el trabajo realizado, a articulosfotograficos.com e Indra Ruíz por su colaboración y a todos los asistentes que vinieron a disfrutar de este magnífico curso. Nos vemos en alguna otra salida próximamente.

Más y mejor en:

Facebook y Flickr

Curso de Fotografía Nocturna y Light Painting en la Universidad de CÁDIZ

Modulo8UCAPROGRAMA:

Monitor: José Luis Lozano Romerohttp://www.flickr.com/photos/45998766@N08/
Colaboran: Artículos Fotográficos.
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Tres clases presenciales: 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2016 (+ 1 salida nocturna (por determinar).
Horario: 16.00 a 20.00 horas
Lugar: Edificio Constitución 1812 de Cádiz “Aulario La Bomba“. Universidad de Cádiz
Plazas: 20 / 15 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Certificado por la Universidad de Cádiz.

Introducción
La Fotografía Nocturna es una disciplina muy técnica y compleja en la que influyen factores meteorológicos y que exige dejar a un lado los automatismos para sacar el máximo partido de nuestras cámaras.

El light Painting “pintar con luz” es una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo. En 1935, Man Ray fue el primer artista que exploró la técnica del Light Painting. También el famoso Pablo Picasso realizó alguna que otra fotografía inspirado en este arte. El Light Painting consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidades de obturación lentas.

Este módulo se plantea como punto de partida con el fin de que los participantes sean capaces de manejar con soltura los parámetros con los cuales comenzar a andar en este campo.

Requisitos: Conocimientos básicos en fotografía digital. Es necesario aportar cámara réflex, trípode y cable o mando disparador. En el caso de no poseer alguna de estos materiales se lo podríamos dejar durante el curso.

Contenidos:
1.- Material básico.
2.- Tipos de fotografías nocturnas.
3.- Astronomía y factores meteorológicos: hora azul. Las estrellas. Startrails. La luna. Nubes y nubosidad. Viento. Nieve. Tormentas.
4.- Técnica básica de fotografía nocturna y larga exposición: componer en la oscuridad. Problemas con encuadres y poca visión. Ley de reciprocidad y luminosidad. Diafragma. Velocidad. El problema del ruido. Longitud focal y distancia hiperfocal. Sensibilidad. ISO. Exposiciones e historiograma. Equilibrio de color. RAW.
5.- Light Painting.Tipos de materiales, técnicas y sesión práctica.

INSCRIPCIONES: https://celama.uca.es/escuelafotografia2015_16/01campuscad/08

Resumen del Curso Fotografía Nocturna 2014 en la Universidad de Cádiz

IDIOM Artículos Fotográficos y Yongnuo

¡Hola a todos! Hoy vengo a contaros una gran noticia, sobre todos para los más amantes de la fotografía, y a los que nos dedicamos a ello. Cómo ya sabéis, los chicos de IDIOM Artículos Fotográficos me vienen apoyando con su patrocinio desde el principio. Por si no lo conocéis aun, es una tienda online, que ofrece precios bastantes competitivos con un amplio catalogo de productos. Sobre todo es interesante para los que nos dedicamos a la fotografía de larga exposición, puesto que están especializados en fotografía nocturna y light painting, teniendo en stock gran cantidad de artículos para realizar esta técnia. Cómo por ejemplo, geles de colores, lana de acero, linternas rgb, tiras led, hilos luminosos, etc.

Vengo a contaros ahora que desde hace relativamente poco, IDIOM es distribuidor Yongnuo en España autorizado. Si aun no conocéis Yongnuo, es una marca que se a ganado año tras año la confianza de los usuarios ofreciendo productos de alta calidad a un precio bastante asequible, y con una muy fuerte fiabilidad. Podemos encontrar variedad de productos: flash Yongnuo, disparadores para flash, lámparas led, y el nuevo objetivo Yongnuo 50mm 1.8 para Canon, y que es la ultima novedad de la marca, la cual se esta empezando a meter en el mundo de los objetivos, y en breve estará disponible en IDIOM Artículos Fotográficos el objetivo YN-35MM 2.0 del que la marca esta finalizando de hacer las ultimas pruebas antes de lanzarlo al mercado.

En el ámbito de la fotografía nocturna Yongnuo está presente en mucho de los equipos en las salidas nocturnas, y es que los flash de mano manuales que son los que nos sirven a la hora de hacer este tipo de fotos lo podemos conseguir por un precio muy económico y además ahora con la distribución de IDIOM podremos disfrutarlo en menos de 24h en casa y con su garantía del producto, gracias a que ellos trabajan y envían desde España.

A continuación podéis ver más detalladamente el Flash y el objetivo Yongnuo directamente en la página de IDIOM Artículos Fotográficos

Carnaval Casero

El pasado Sábado por la noche, en nuestra casa exiliada, celebramos el carnaval un poco a nuestra manera.

MaquillajeComenzamos pintándonos las caras, primero la gran artista plástica (como se dice ahora) Indra Ruíz empezó a pintarme la cara como a ella le dio la gana. Posteriormente tomé el relevo yo. Disfrutamos mucho pintandonos las caras y el proceso fue de lo más divertido y en ocasiones placentero. A continuación podéis ver como quedaron nuestras caras después de esta sesión de maquillaje.

             _DSC0241              Maquillaje

Luego como no podía ser de otra manera, empezamos a hacernos fotos del resultado obtenido y acabamos haciendo Retratos de Light Painting. Y este fue el resultado.

Light Painting Carnaval    light painting carnaval

Light Painting Carnaval

Me despido agradeciendo a las personas que siguen mi trabajo y que les gusta lo que hago.

Un abrazo y gracias

2015 Año Internacional de la Luz

Bajo el pretexto de un nuevo año, el 2015, y celebrando el “Año Internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz” os traemos esta entrada al blog.

Sobre el 2015, Año Internacional de la Luz decir que, es una iniciativa global promovida por la UNESCO que pondrá de manifiesto a los ciudadanos del mundo la importancia de luz y de la tecnología basada en la luz en sus vidas, para su futuro y para el desarrollo de la sociedad. Siendo una oportunidad para inspirar, educar y conectar a una escala global.

El colectivo Light Painting World Alliance (asociación de artistas fotógrafos en Light Painting a escala mundial) colabora con dicha organización y en sus eventos en dicho año. Con motivo de dicha colaboración, se solicitó a los miembros de la LPWA su participación mediante fotografías cuyo mensaje fuera el que ponía nombre a este año internacional. Con el fin de obtener seis imágenes para publicitar el evento y otras quince fotografías que van a ser expuesta en la ceremonia inaugural de la UNESCO que tendrá lugar en Paris el 19 y 20 de Enero (enlace con las fotografías seleccionadas aqui)

Expo UNESCO Lpwa Jose Luis LozanoEntre estas quince fotografías se encuentran dos de artistas españoles. Una de Riders of Light a quienes aprovecho para felicitarlos por el trabajo que vienen realizando y por su foto clasificada. La otra imagen es de Erasmo Daaz, todo un genio en el bodylight painting cuyo trabajo no deja de sorprenderme.

Mi fotografía es CHRYSALIS LIGHT realizada con fibra óptica y una linterna (de luz fría) y por supuesto con la ayuda de una fantástica modelo (que con la expresión de su rostro ha contribuido mucho a esta mención). Bajo mi punto de vista, creo que es una imagen que inspira y conecta con cualquiera que la observe, reflejando muy bien la importancia de la luz en la vida de las personas.

Chrysalis Light UNESCO

Muchas gracias por retroalimentar mi obra, por vuestro apoyo y vuestra disposición. Un abrazo

Rubenbe – Escrito de Noche

Hola de nuevo a todos. Hace tiempo que no escribo nada por aquí, así que me he decidido a compartir las fotos y la experiencia que tuvimos al realizar las fotos para la maqueta de mi colega Rubenbe.

Esfera reggaeRubenbe cartel

Hacía tiempo que quería colaborar con él, y como dice una expresión de mi tierra, “se juntaron el hambre con las ganas de comer” y salio esta sesión fotográfica.

Estuvimos preparando la sesión unos días antes haciendo bocetos, concretando lo que queríamos realizar y planeando los materiales necesarios para la ejecución. Quiero agradecer a Rubenbe lo que ha trabajado haciendo plantillas y buscando materiales para la realización de las fotografías, asi como lo fácil que ha sido llevar a cabo el proceso con él.

La ejecución fue realizada en dos días, siendo el primero en la Azotea de una casa del barrio (de donde sacamos la portada) y el segundo en una cueva (de donde sacamos la imagen para el cartel de la presentación y la contraportada). Doy las gracias a la gente que se prestó a ayudarnos en la ejecución: Willy, Junquera, Edu, Hugo y Ulises.

También dar gracias a Artículos fotográficos y a Led Lenser España por proporcionarnos ayuda en el abastecimiento de materiales.

Azotea prueba Azotea pentagrama

SOBRE RUBENBE y ESCRITO DE NOCHE

Cueva love

Para el que no lo conozca, Rubenbe es un chaveita que ha estudiado Arquitectura Técnica y que, como otros muchos, ha tenido que emigrar de su tierra. Antes del exilio, nos ha dejado con su trabajo Escrito de Noche, grabado en Jerez de la Frontera por Carlos Gómez Carranza en Estudios Inaudito.

La maqueta está compuesta por 6 canciones y sus letras tienen mucha naturalidad y referencias a lo cotidiano (reflexiones, política, amor, positivismo, ego…). En esta maqueta ha contado con la colaboración de la banda sevillana Green&Brown, para el riddim de la canción Usa tu energía, que cierra el disco. De Macarena Durán (La Maca), vocalista del extinto grupo Parafernalia, en la canción Subío al tablao y de Jah Maity en la canción Somos el pueblo.

Cueva pentagrama

Descarga gratis/free download: goo.gl/eVt9qm
Escucha online / listen online:
→ desde SoundCloud: https://soundcloud.com/rubenbe/sets/rubenbe_escrito_de_noche
→ desde YouTube: http://www.youtube.com/playlist?list=PLqOHDmBtrL7woMMtXEpNfdwfoqWu7frvx

Podéis ver más fotografías de aquel día en mi galería flickr o en mi página de facebook.

Un abrazo.

Curso Fotografía Nocturna Jerez de la Frontera

El próximo mes de mayo se realizará un Curso de Fotografía Nocturna y Light Painting en Jerez de la Frontera (Cádiz), impartido por José Luis Lozano.

Se celebrará los días 30 y 31 de mayo en el Paseo de las Delicias, Jerez de la Frontera. El curso tendrá una duración aproximada de 20 horas, y al finalizar el mismo se entregaran diplomas acreditados. Tendrá partes teóricas y partes prácticas, realizando fotografías nocturnas urbanas, nocturnas de paisaje y de Light Painting. Pueden inscribirse cualquier persona que esté interesada.

PROGRAMA:

Monitor: José Luis Lozano.
Colaboran: Indra Ruiz (Lda. en Bellas Artes) y Ulises Gonzalez.
Duración: 20 horas (teoría y práctica)
Calendario: 30 y 31 de mayo.
Horario: 17.00 horas a 21 horas Teoría. Acto seguido salida nocturna.
Lugar: Paseo de las Delicias. Jerez de la Frontera.
Plazas máximas y mínimas: Plazas limitadas. El curso podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Precio: 30 euros. 25 euros para parejas y desempleados.
Plazas máximas y mínimas: Plazas limitadas. El curso podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.

Introducción:
La FOTOGRAFÍA NOCTURNA es una disciplina muy técnica y compleja en la que influyen factores meteorológicos y que exige dejar a un lado los automatismos para sacar el máximo partido de nuestras cámaras.

Este módulo se plantea como punto de partida con el fin de que los participantes sean capaces de manejar con soltura los parámetros con los cuales comenzar a andar en este campo.

Requisitos: Conocimientos básicos en fotografía digital, manejo de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. Es necesario aportar cámara réflex, trípode y cable o mando disparador. Si alguno no lo tiene podemos dejarselo.

Contenidos:
1.- Material básico.
2.- Tipos de fotografías nocturnas.
3.- Astronomía y factores meteorológicos: hora azul. Las estrellas. Startrails. La luna. Nubes y nubosidad. Viento. Nieve. Tormentas.
4.- Técnica básica de fotografía nocturna: componer en la oscuridad. Problemas con encuadres y poca visión. Ley de reciprocidad y luminosidad. Diafragma. Velocidad. El problema del ruido. Longitud focal y distancia hiperfocal. Sensibilidad. ISO. Exposiciones e historiograma. Equilibrio de color. RAW.

Para realizar la matrícula o para más información.
661 119 291
joselu_89@hotmail.com

Fotografía Nocturna en la UCA

A finales del pasado mes de marzo, ha tenido lugar el Curso de fotografía Nocturna y Larga Exposición en la Universidad de Cádiz.

Esta entrada en el blog es la broche de un curso en el que hemos compartido conocimientos, situaciones, risas y por su puesto hemos aprendido mucho. Por lo tanto queremos compartir con ustedes las fotografías que se han realizado durante el curso en modo de resumen.

En la primera práctica, entramos bien en materia. LIGHT PAINTING. Para ir familiarizándose con la luz, el enfoque, los ajustes de la máquina… Algunas imágenes de lo que fue esta primera práctica.

Juande

Sara

En la segunda práctica, nos metimos con las NOCTURNAS URBANAS. Fuimos a la caleta, un sitio muy bonito de Cádiz. Allí hiperfocal, hora azul, farolas, mar, barcos y un montón de frío.

 Leo

 Manolo

 Nadia

 Y en la última salida, estuvimos en los Toruños tocaba una SALIDA NOCTURNA propiamente dicha. Echamos buenas risas, charlas y buenas fotos.

Indra

Manuel Sánchez

Cristina

Patricia

Jose Antonio

Finalizando ya… Gracias a los que habéis participado, así como a IDIOM Fotografía y a la Universidad de Cádiz por su implicación y colaboración en este proyecto.

Exposición Colectiva Día de los Humedales

Desde el 26 de Febrero del 2014 queda abierta la exposición con una selección de las obras participantes en el Día de los Humedales, que este año han sido un total de 105. Durante la inauguración los participantes del certamen tomarán parte en el sorteo que se realizará durante ese mismo acto para un curso de vela-catamarán para dos personas, cuyo valor alcanza los 240 euros. La muestra, en la que pueden verse alrededor de 40 trabajos, estará abierta al público en horario de mañana y tarde hasta el día 20 de marzo próximo.

José Luis Lozano forma parte de la exposición Día de los Humedales con su obra ESPEJISMOS. Fotografía realizada en el ocaso del día 2 de Febrero en el Parque natural de la Bahia de Cádiz.

F/2.8, 40 seg, ISO 200, 16 mm, W&B 4000 e iluminada con linterna cálida.

Pagina web del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Así que os animamos a asistir a esta exposición que se encuentra en el parque natural bahía de Cádiz, concretamente ne la Casa de los Toruños, dónde podréis disfrutar de unas magníficas fotografías y de la flora y fauna que en la zona predomina.

Cómo llegar: http://goo.gl/maps/L22Rb

Más inflormación: http://www.flickr.com/photos/45998766@N08/12904269335/

Curso Fotografía Nocturna CÁDIZ

PROGRAMA:

Monitor: José Luis Lozano Romero.  http://joselu.patalata.net/blog/
Colaboran: Indra Ruiz (Licenciada en Bellas Artes)  y Ulises Gonzalez.
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Tres clases presenciales: 24, 26 y 28 de marzo de 2014 (+ 1 salida nocturna (por determinar).
Horario: 17.00 a 21.00 horas
Lugar: Por determinar.
Plazas máximas y mínimas: 15 / 10 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.

Introducción:
La FOTOGRAFÍA NOCTURNA es una disciplina muy técnica y compleja en la que influyen factores meteorológicos y que exige dejar a un lado los automatismos para sacar el máximo partido de nuestras cámaras.
Este módulo se plantea como punto de partida con el fin de que los participantes sean capaces de manejar con soltura los parámetros con los cuales comenzar a andar en este campo.

Requisitos: Conocimientos básicos en fotografía digital, manejo de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. Es necesario aportar cámara réflex, trípode y cable o mando. Disparador.

Contenidos:
1.- Material básico.
2.- Tipos de fotografías nocturnas.
3.- Astronomía y factores meteorológicos: hora azul. Las estrellas. Startrails. La luna. Nubes y nubosidad. Viento. Nieve. Tormentas.
4.- Técnica básica de fotografía nocturna: componer en la oscuridad. Problemas con encuadres y poca visión. Ley de reciprocidad y luminosidad. Diafragma. Velocidad. El problema del ruido. Longitud focal y distancia hiperfocal. Sensibilidad. ISO. Exposiciones e historiograma. Equilibrio de color. RAW.

INSCRIPCIONES: https://celama.uca.es/2013fotografia/1modcadiz/f10

 

Entrada en el blog de IDIOM Fotografía: http://idiomfotografia.com/blog/curso-de-fotografia-nocturna-y-light-painting-24-26-y-28-de-marzo-2014.html