Curso de Fotografía Nocturna y Light Painting en la Universidad de CÁDIZ

Modulo8UCAPROGRAMA:

Monitor: José Luis Lozano Romerohttp://www.flickr.com/photos/45998766@N08/
Colaboran: Artículos Fotográficos.
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: Tres clases presenciales: 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2016 (+ 1 salida nocturna (por determinar).
Horario: 16.00 a 20.00 horas
Lugar: Edificio Constitución 1812 de Cádiz “Aulario La Bomba“. Universidad de Cádiz
Plazas: 20 / 15 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Certificado por la Universidad de Cádiz.

Introducción
La Fotografía Nocturna es una disciplina muy técnica y compleja en la que influyen factores meteorológicos y que exige dejar a un lado los automatismos para sacar el máximo partido de nuestras cámaras.

El light Painting “pintar con luz” es una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo. En 1935, Man Ray fue el primer artista que exploró la técnica del Light Painting. También el famoso Pablo Picasso realizó alguna que otra fotografía inspirado en este arte. El Light Painting consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidades de obturación lentas.

Este módulo se plantea como punto de partida con el fin de que los participantes sean capaces de manejar con soltura los parámetros con los cuales comenzar a andar en este campo.

Requisitos: Conocimientos básicos en fotografía digital. Es necesario aportar cámara réflex, trípode y cable o mando disparador. En el caso de no poseer alguna de estos materiales se lo podríamos dejar durante el curso.

Contenidos:
1.- Material básico.
2.- Tipos de fotografías nocturnas.
3.- Astronomía y factores meteorológicos: hora azul. Las estrellas. Startrails. La luna. Nubes y nubosidad. Viento. Nieve. Tormentas.
4.- Técnica básica de fotografía nocturna y larga exposición: componer en la oscuridad. Problemas con encuadres y poca visión. Ley de reciprocidad y luminosidad. Diafragma. Velocidad. El problema del ruido. Longitud focal y distancia hiperfocal. Sensibilidad. ISO. Exposiciones e historiograma. Equilibrio de color. RAW.
5.- Light Painting.Tipos de materiales, técnicas y sesión práctica.

INSCRIPCIONES: https://celama.uca.es/escuelafotografia2015_16/01campuscad/08

Resumen del Curso Fotografía Nocturna 2014 en la Universidad de Cádiz

Sin comentarios